Un buen diseño hace la vida más fácil, y un buen ejemplo de ello son las hornacinas. ¿Qué mejor que una ducha reconfortante con todos los productos de aseo necesarios a mano? Olvídate de los estantes colgantes o el desorden, y apuesta por un diseño funcional y elegante.

La estética del baño moderno radica en su doble función y combinación de funcionalidad y placer. Aquí, las hornacinas cumplen un papel fundamental, eliminando los antiestéticos soportes que se cuelgan en los cabezales de ducha, o se atornillan en la pared. 

Si estás pensando en reformar tu baño o vas a diseñarlo de cero, esta es una de las tendencias de baños 2025 más populares. ¿Quieres saber por qué? Te contamos cuáles son las ventajas de la hornacina, dónde instalarla y cómo decorar con ellas. 

¿Qué es una hornacina?

Una hornacina es una pequeña zona empotrada en la pared de la ducha. Está diseñada para guardar artículos de aseo como champú, gel u otros. Ideal para baños modernos, proporciona un aspecto elegante y dinámico, además de mantener los productos de higiene personal organizados y accesibles. Y, al mismo tiempo, ayudan a liberar el espacio en el suelo de la ducha, reduciendo el desorden.

Además, son todo un activo de la decoración, ya que pueden personalizarse con diversos materiales y acabados, consiguiendo espacios únicos. Estos ejemplos que te mostramos están realizados con revestimientos de Porcelanosa Grupo.

Ventajas de las hornacinas en el baño

  1. Más almacenaje. Una de las principales ventajas de tener un nicho en la ducha es el almacenamiento adicional, ideal para artículos de tocador, toallas y geles.
  2. Optimización del espacio. En baños pequeños, una hornacina permite aprovechar al máximo el espacio.
  3. Decoración. Una hornacina realza el aspecto del espacio y lo hace más personal, aportando un toque de estilo y originalidad. Si tiene iluminación integrada, su diseño se verá potenciado.
  4. Funcionalidad. Utilízalo para el gel, la esponja o para elementos decorativos como velas perfumadas. 
Ducha en Proyecto Blanco Paloma  Fotografía María González
Foto: Proyecto: Blanco Paloma. Fotografía: María González

Ideas de hornacinas en la ducha

Una hornacina potencia la calidad y la creatividad arquitectónica de un cuarto de baño. Con un solo hueco poco profundo en una de las paredes, conseguirás mayor profundidad dentro del espacio. Y no es necesario que esté cerca de la ducha, puede colocarse cerca del inodoro o de la bañera. 

Cuanto más grande, mejor

Para que sea útil, el nicho de la ducha debe tener tamaño para albergar artículos de aseo como geles, champús, lociones, etc. Así, la altura mínima debe ser de entre 34 y 36 cm, pero, si hay espacio, apuesta por una más grande. La altura del estante es fundamental: ha de estar a una distancia cómoda del plato de ducha, es decir, 120 cm aproximadamente.

De pared a pared

Si prefieres un diseño minimalista, opta por una hornacina de estilo largo. Puede ocupar todo el ancho de la cabina de ducha, de pared a pared. Como alternativa, crea un hueco alargado que se asiente en una de las paredes de la ducha con espacio a ambos lados. El almacenamiento adicional siempre es bienvenido en los baños.

Arqueados

Crea un elemento arquitectónico con una abertura de estilo arco redondeado. Su aspecto puede reforzarse con azulejos de cerámica u otros materiales a juego -o no- con el revestimiento de la ducha.

Por ejemplo, puedes utilizar mosaicos, piedra natural o porcelánico. En L’ Antic Colonial y XTONE tienen muchos diseños en estas gamas de productos. Todo depende del estilo y de las dimensiones del propio elemento. 

Ban~o en Proyecto Blanco Paloma  Fotografi´a Mari´a Gonza´lez
Foto: Proyecto: Blanco Paloma. Fotografi´a: Mari´a Gonza´lez

Circulares

Si buscas un efecto wow en tu baño, apuesta por esta forma tan singular para el nicho de ducha. El aspecto evoca una estética japandi con una geometría circular de inspiración zen. Las estanterías son obligatorias en un nicho circular.

Pequeño pero perfectamente formado

Si quieres un enfoque más sutil, es mejor una hornacina pequeña. Asegúrate de que el ancho y la altura del nicho de la ducha se alineen con los azulejos de cerámica u otro tipo de revestimiento para lograr un acabado armonioso.

Gana espacio

Algunas estructuras permiten una hornacina amplia y profunda, pero no todas. Hay diferentes formas de maximizar su capacidad. Las paredes con montantes ofrecen cierta flexibilidad. Una opción eficaz es añadir un marco envolvente que sobresalga. Al instalar los azulejos de la base más allá de la pared, se crea un efecto visual de mayor profundidad. Si lo haces en los laterales y en la parte superior, tendrás una hornacina completamente integrada, funcional y armoniosa.

Asimétrico

No es necesario colocar la hornacina del baño simétricamente. Se puede combinar con otros elementos, como el alféizar de una ventana o una repisa empotrada. Da igual su ubicación. Lo importante es aprovechar y ubicar una hornacina en un baño con luz. Así, lograrás un ambiente cálido y personal, aprovechando los huecos ya disponibles. Puedes colocarlo descentrado para conseguir un efecto más espectacular.

Asegúrate siempre de que los estantes de tu hornacina están colocados en pendiente para evitar que se acumule agua en el hueco. Consíguelo fácilmente con un azulejo en ángulo.

Cómo hacer espacio para un nicho de baño

Las dimensiones de la hornacina de tu baño dependerán del tipo de construcción de la pared. Con una pared de entramado, ya sea de madera o de metal, puedes crear fácilmente un espacio para un nicho poco profundo. Asegúrate de que no haya cables eléctricos ni tuberías en la zona deseada.

En cambio, para paredes de bloques, la construcción es ligeramente diferente. Construye una sección enmarcada de la pared que incorpore el nicho, dejando el hueco donde estaba el original. Asegúrate de utilizar placas de yeso resistentes a la humedad y cinta selladora. Recuerda que la profundidad estándar de un nicho de ducha puede ser de tan solo 7 cm.

Dependiendo de la configuración del baño, puedes crear una hornacina cerca de un mueble u otro elemento de la estancia.

Pensar con originalidad

La hornacina del baño no es solo para las duchas, puede colocarse en distintas paredes del baño. Un ejemplo práctico es sobre el inodoro, especialmente si tiene la cisterna oculta. Otras ubicaciones útiles para la hornacina incluyen la pared junto a una bañera independiente, una ubicación perfecta para guardar artículos y velas que elevan la experiencia del baño. Instala la hornacina a la altura de la cintura para poder alcanzarla fácilmente. Además, así romperás la monotonía de la pared del baño y añadirás interés visual.

Bañera Marne Basic Blanco Brillo (Noken) copia
Foto: Porcelanosa Grupo

Otra opción es integrar una hornacina (o varias) con los muebles del baño. Desde un punto de vista estructural, este tipo son los nichos más prácticos para un baño estándar. No es necesario realizar obras de construcción invasivas. Basta con construir una sección de pared para enmarcar el ancho del lavabo y luego añadir estanterías al espacio sobrante. Añade detalles de iluminación para conseguir un efecto funcional.

Ideas decorativas para nichos de baño

En general, las hornacinas están revestidas con el mismo material que la cabina de ducha, aunque no hace falta que sea así. También obtendrás un acabado elegante y original si te decantas por un azulejo o acabado en contraste.

Cada uno de los lados de la hornacina deben incorporar un acabado impermeable o perfil que combine con los azulejos o que resalte.

Para rematar el diseño de una hornacina, te explicamos cómo puedes decorarla:

  • Alicatado: utiliza las dimensiones del azulejo, y el patrón, si procede, para integrar perfectamente el nicho dentro de la ducha.
  • Estanterías: incluye las estanterías que necesites y coloca los envases visualmente más atractivos de forma que se vean.
  • Iluminación: procura que la hornacina de tu ducha o de tu baño tenga iluminación integrada. El mejor enfoque es incluir iluminación indirecta.
  • Verticalidad: para conseguir una hornacina de ducha práctica y sin complicaciones, sustituye un armario de almacenamiento por una unidad vertical. Ya verás cómo consigues un resultado único.
Plato de ducha Atrium, de Krion  u´ltima foto copia
Foto: Porcelanosa Grupo

La mejor hornacina para tu baño

¿Ya tienes claro cómo quieres que sea la hornacina de tu baño? Como bien te habrás dado cuenta después de leer este post, las hornacinas son una solución estética y funcional que optimiza el espacio en el baño, aportando orden y estilo. Con múltiples diseños y materiales, se adaptan a cualquier estilo decorativo. ¡Aprovecha sus ventajas y dale un toque único a tu espacio!

Proyecto Blanco Paloma (Dos de las imágenes son de este proyecto).