Tradición y sostenibilidad. Esos son los estandartes de la propuesta ganadora en el VII Concurso de Diseño Lexus Art Car, dedicado este año al Lexus LBX, el modelo híbrido más pequeño de la marca hasta la fecha. Se trata de un SUV compacto con un diseño contemporáneo.

Lexus Art Car es un proyecto de Lexus España que reafirma el compromiso de la marca con el arte, gracias a su capacidad de hacer sentir emociones únicas.

El ganador de esta séptima edición es el proyecto 'Edo Kiriko', de los artistas Pablo Diego Pastor y Javier Prado López, elegido por votación popular online con 61580 votos. 

Edo Kiriko Front
Foto: Lexus

La propuesta ganadora

El proyecto 'Edo Kiriko' está inspirado en el arte tradicional japonés de tallar el vidrio y que recibe su nombre del nombre de la técnica, Kiriko, y de la época en la que se practicaba, Edo. Y es que esta manera tan particular de taller el cristal se realizaba durante el periodo Edo (1603-1868), cuando se practicaban estos elaborados diseños tallados a mano, así como una técnica distintiva de incrustación de colores vibrantes en vidrios transparentes. 

El diseño de Pablo Diego Pastor y de Javier Prado López aúna, por un lado, esa tradición de la tñecnica Edo con la sostenibilidad, que viene de la mano del uso del vidrio reciclado que se empleará en la intervención artística y que plasmarán en el Lexus LBX. 

"Nuestra dedicación al arte y la arquitectura nos ha impulsado a profundizar en una tradición tan especial, arraigada con cariño a lo largo de las generaciones. Somos conscientes de la importancia de la tradición y la sostenibilidad como pilares fundamentales de Lexus, y por ello buscamos integrar ambos valores al rendir homenaje al arte del Edo Kiriko a través del Lexus LBX", explican los ganadores. 

La pareja ganadora está formada por Pablo Diego Pastor, uno de los arquitectos menor de 35 años más influyentes de España, y Javier Prado López, ingeniero informático con experiencia en proyectos de fabricación digital y robótica.

Ambos han unido sus talentos para ofrecer esta propuesta innovadora y sorprendente. Por un lado, vemos el enfoque orgánico y sostenible de la arquitectura que aporta Pablo, mientas que por el otro Javier pone su perspectiva más tecnológica y creativa. ¿El resultado? Una iniciativa única que hará brillar cada centímetro del nuevo Lexux LBX.  

Edo Kiriko Side
Foto: Lexus

La intervención artística

Para ver hecha realidad esta propuesta se llevará un Lexus LBX a una fábrica de vidrio, en la que se seleccionará vidrio reciclado para recubrir el vehículo. Para ello, se aplicará primero una fina capa de pintura metalizada, que después ayudará a resaltar los reflejos del arcoíris que provoca el vidrio. A continuación, una capa de barniz iridiscente es la clave para mantener la luminosidad y durabilidad de la pintura. 

Los grandes paneles de vidrio reciclado se fragmentarán en piezas más pequeñas para pegarlas en el vehículo, como si de un intrincado rompecabezas se tratara. Se aplicará una resina especial en el Lexus LBX para fijar el vidrio. Así se trata de evocar no solo la estética, sino también la delicadeza del vidrio Edo Kiriko.   

El concurso

En esta edición han participado varios estudios de diseño de distintas ciudades de la geografía española: Bilbao, Zamora y Ponferrada (de donde proceden los ganadores), Jaén, Mallorca, Murcia y Granada. Los ganadores han recibido un total de 61.580 votos, más de la mitad del total de participantes (115.962).