Mejor rendimiento, un espacio más estético y menos estrés son algunos de los beneficios de tener un escritorio limpio y organizado. Y es que un ambiente en orden propicia la concentración. Por el contrario, si el caos reina en tu zona de trabajo, verás cómo esto puede afectar negativamente en tu salud mental. Y es que el desorden es una fuente constante de distracción y hace que sea más difícil concentrarse. 

Para que tu zona de trabajo sea sinónimo de equilibrio y orden, Porcelanosa nos ofrece varios consejos. 

Mejora la gestión de tus documentos

Que estemos en plena era digital no excluye de tener muchos documentos también en papel. Se trata de elementos que ocupan espacio, pero que es necesario tener a mano. Para conseguirlo, Porcelanosa propone un organizador de armario y otro de escritorio. Estos distribuidores almacenan y facilitan el acceso a todos estos papeles.  

atlanta natural antic colonial porcelanosa

Cerámica tradicional Atlanta Natural de L’Antic Colonial. 

Foto: Porcelanosa

Para conseguirlo, Porcelanosa propone emplear archivadores con carpetas colgantes y etiquetas para ordenar cada tipo de documento. Asimismo, es básico emplear un tiempo semanal o mensual para revisar estos elementos y no acumular papeles encima de la mesa y aprovechar para eliminar los que no sean necesarios (emplea una trituradora para los más confidenciales). 

Digitaliza tus documentos

Aunque tengas los papeles más importantes en papel, es interesante digitalizar toda esa documentación para que libere el espacio de tu oficina. Para ello, escanea los documentos, guárdalos en carpetas con una estructura clara y lógica (temporal, alfabética, etc.) y almacénalos en la nube para poder acceder a ellos desde cualquier lugar. Servicios como Google Drive, OneDrive o Dropbox son muy útiles y gratuitos hasta un número de gigas determinado. 

motif tray l crema italia motif vessel crema italia mosaico skyline twist antic colonial porcelanos

Complementos Motif Tray L Crema Italia y Motif Vessel Crema Italia junto al mosaico Skyline Twist de L’Antic Colonial.

Foto: Porcelanosa

Mantén la organización

No vale con ordenar la zona de trabajo y dar el trabajo por finalizado. Hay que ser constante y ordenar el escritorio, evitando la acumulación de elementos innecesarios. Para conseguirlo, hay materiales perfectos que responden a criterios estéticos, pero también funcionales, que puedan limpiarse fácilmente. De hecho, Porcelanosa recomienda tener cerca unas toallitas desinfectantes, un limpiador de pantalla y un paño de microfibra para mantener el polvo y las manchas a raya. 

Los cables son otro punto negro de cualquier zona de trabajo. No solo acumulan suciedad, sino que también pueden ser una fuente de distracción. Emplea bridas y tubos para tenerlos organizados y puedes, incluso, etiquetarlos para que sea más fácil localizarlos en caso de tener alguna incidencia. 

xlight liem dark ewood camel porcelanosa

XLIGHT Liem Dark y XLIGHT Ewood Camel de Porcelanosa.

Foto: Porcelanosa

El orden digital también importa

Una oficina en orden no solo implica un orden físico, sino también una buena organización y gestión de tareas. Existen muchas herramientas digitales que pueden ayudarte asegurar que cumples tus plazos de entrega y no te olvidas de reuniones. Todoist, Trello o Microsoft To Do son algunas apps que puedes utilizar para organizarte mejor.  ¡Y olvídate de los antiestéticos post-its!

Otras herramientas colaborativas como Slack, Google Workspace o Asana son ideales para el trabajo en equipo y mantener una comunicación fluida. 

Finalmente, si la bandeja de entrada de tu correo electrónico está desordenada, puede afectar a tu rendimiento en el trabajo. Emplea filtros y etiquetas y ten tu bandeja de entrada limpia y organizada. 

Cómo reformar un despacho para que sea más agradable

Si estás pensando en reformar tu zona de trabajo, tienes un enorme abanico de posibilidades. Según Porcelanosa, lo primero es analizar tus necesidades, teniendo en cuenta el espacio, los muebles y el presupuesto del que dispones. Después, tendrás que distribuirlo según el flujo de trabajo y las áreas de circulación y, finalmente, definir un estilo. 

En Porcelanosa, encontrarás un amplio número de productos y materiales para crear la oficina de tus sueños y conseguir un entorno agradable, que fomente la concentración y que, además, sea acogedor. Estas son las opciones que más nos gustan.