La organización de una casa debe ir acorde con la funcionalidad y el estilo de vida de cada uno, eso está claro. Algunas doctrinas que hablan sobre la distribución de los hogares, como es la hindú Vastru Shastra -principal alternativa al Feng Shui-, nos dice que debemos crear ambientes capacitados para su habitabilidad y, de paso, encontrar el equilibrio y la serenidad en ellos. Además, esta corriente comenta que debemos zonificar los ambientes, destinando un área para cada uno y redirigirlos al punto cardinal que más les beneficie.

Algunas expertas en interiorismo y construcciones plasman esta esencia en sus proyectos, sobre todo, con aquellos que incluyen un lavadero en su distribución. Una de ellas es Marta Montecucco, que nos dejó bien claro que hay que evitar situar este cuarto en la cocina. Otra profesional del sector, Emma Guillén, va más al fondo de la cuestión y nos dice el lugar exacto donde deben estar ubicados. "Nunca colocaría la zona de lavandería lejos de los dormitorios o los baños", comenta la arquitecta. 

Emma Guillén es una arquitecta que destaca por situar el bienestar y la funcionalidad en el centro de sus proyectos. La experta cuenta con numerosos trabajos a sus espaldas, que se caracterizan por tener una distribución que aprovecha al máximo los recursos naturales, como es la luz solar. Además, también está muy activa en sus redes sociales, donde, en uno de los vídeos, destaca lo que nunca haría en una vivienda. 

Lavadero
Foto: Estudio Mónica Garrido

Accesibilidad y practicidad, dos factores que Emma Guillén brinda a la hora de crear un lavadero en casa

La arquitecta explica, a través de sus redes sociales, qu debemos habilitar un área cerca del dormitorio o el baño para crear la zona de lavandería. Guillén comenta que si se hace así, se consigue "tener un acceso rápido y cómodo para llevar la ropa sucia". Del mismo modo, Emma es partidaria de poner este cuarto cerca de las zonas con mayor afluencia de prendas, como los dormitorios y el baño y, así, evitar el uso frecuente de las estancias de paso.

Por otro lado, la experta comenta que el lavadero también lo podemos poner al lado de la cocina, siempre y cuando, "tenga ventilación directa al exterior". Lo que quiere decir Emma Guillén con esto es que es una estancia que necesita de aperturas por su exceso de humedad. 

Más ideas a tener en cuenta al distribuir tu hogar. ¿Tu casa lo cumple?

En el dormitorio: dónde poner la cama

Emma Guillén desvela otras ideas para tener una distribución óptima en casa. En dormitorios, la arquitecta se opone rotundamente a situar la cama en la misma pared que la puerta. De hecho, la solución que nos brinda es colocarla de frente al acceso de la habitación, ya, que así, se "simboliza seguridad y control del espacio". Además, también explica que si situamos los muebles "de forma eficiente, quedará una circulación más fluida". 

Baño relajado y elegante
Foto: Foto: Luis Mario Cigüenza

En el baño: dónde poner el inodoro

Por otro lado, Guillén también ha hablado respecto a la posición del inodoro en el baño. Dice que no debe estar visible al entrar por la puerta, por lo que debemos buscarle una ubicación diferente. "Por ello, intenta colocarlo siempre de frente el lavabo o la ducha", nos comenta la arquitecta. Cabe destacar, que hace énfasis en que si una bajante te lo impide, el inodoro debe quedarse frente a la apertura. 

En el salón: dónde poner la televisión

"Nunca colocaría la televisión de frente a la ventana", sentencia Emma sobre la posición de este objeto en el salón, que debe evitar los reflejos. No obstante, dice que la única excepción es para aquellas personas que la utilizan como radio, y no les importa ver poco. 

Espacios que serían un SÍ para la arquitecta Emma Guillén

Pequeño lavadero esquinero
Foto: Jordi Canosa Estilismo: Mar Gausachs Interiorismo: Pia Capdevila

Lavadero discreto

Esta zona de lavandería, interiorismo de Pía Capdevila, se encuentra en un pequeño rincón del pasillo, donde se distribuyen todas las estancias. Es un espacio funcional, accesible y con ventilación al exterior; tal y como aconseja Emma Guillén.

baño con ceramica y mueble antiguo lavabo
Foto: Fernando Gómez Mateos Estudio: Nobo Interiorismo

El lavabo frente a la puerta

Con el objetivo de que el inodoro no quedara en el campo de visibilidad de la puerta, este baño -de Nobo Interiorismo- está situado en la pared más corta. De este modo, se encuentra justo en frente del lavabo y nada más entrar no nos lo encontramos. 

Dormitorio
Foto: Foto: Montse Garriga. Realización: Beatriz Aparicio. Arquitectura: Belén Ferrándiz (BF)

En frente de la entrada

En el dormitorio de esta casa, de la arquitecta Belén Ferrándiz, se ha optado por poner la cama justo al entrar del dormitorio. Para darle más profundidad, se ha apostado por poner un pasillo con armarios en las paredes, que hace de vestidor.

salón comedor
Foto: Foto: Adam García Pozo Interiorismo: Ana García

Con la televisión de lado

En este salón, proyecto de Ana García, ha optado por poner la televisión en línea perpendicular a la ventana, sin que los reflejos de la misma la deslumbren. En el espacio vemos reflejada una de las recomendaciones de Emma Guillén, que es la de poner este elemento justo debajo la apertura al exterior.